martes, 14 de diciembre de 2010

¿CÓMO DEBATIR EN EL AULA DE 5º PRIMARIA?

Como habíamos quedado para la siguiente sesión adelanto información sobre el tema del debate, espero que nos sirva para poder debatir y reflexionar sobre cómo se va haciendo en el aula. Quizá tenéis vuestras propias tablas de registro y vuestra propia sistematización de qué hacéis para que el debate sea fluido en el aula (lo vemos en la sesión presencial)
dejo aquí lo que he considerado más importante para trabajarlo en el aula de Primaria-el enlace muestra otro tipo de actividades relacionadas con la oralidad-.En Secundaria, nos coordinaríamos con el docente de Lengua Castellana para que adelantara esta información al alumnado.

PASOS PREVIOS
1. EL TEMA QUE SE VA A DEBATIR TIENE QUE RESULTAR ATRACTIVO E INTERESANTE A TODA LA CLASE.
2. TODAS LAS PERSONAS QUE VAN A PARTICIPAR DEBEN HABERSE PREPARADO EL TEMA (si deseamos haya discrepancias, deberíamos dar puntos de vista del mismo tema discrepantes). Y, ANTES DE EMPEZAR, CONFORMAR PARTES
3. INSISTIR QUE DEBATIMOS IDEAS, NO QUE OFENDEMOS NI DEJAMOS DE SER AMIGOS DE NADIE

PUNTOS DE INTERÉS
A. Debemos dejar bien claro al grupo que en todo debate se necesita un moderador y el papel que éste debe tener. normalmente regula los tiempos de intervención de cada grupo, reconduce, matiza, puntualiza con el ánimo de aclarar lo que cada grupo o persona ha intentado exponer. Es muy importante que los tiempos de intervención sean iguales para todos. A veces, un reloj de arena favorece que se vea esa objetividad. El moderador debe procurar que haya coherencia en la exposición, es decir, "porque se haya encontrado un pez mutado, no significa que todos los peces estén mutados o que todos mutemos"
Dejo una pregunta: ¿quién tiene que ser moderador en un debate de aula? ¿conviene regular el debate con preguntas previamente preparadas?

B. normalmente, conviene visualizar quién tiene la palabra en cada momento, esto facilita el tema de la escucha y la reflexión. En los cursos con pequeños, se suele usar una boca puesta en una silla para evidenciar que es el lugar y el momento cuando estás ahí en el que puedes hablar. Funciona muy bien, ir anotando nuestra posible réplica en el cuaderno cuando el compañero o compañera expone. Se evitan malosentendidos y acaloramientos. Si optamos por la disposición en círculo ¿mantendríamos esa visualización o la cambiaríamos -cómo-?

C. Es muy importante, insistir en fórmulas del tipo "opino que lo que has dicho no está correcto por...." o "cuando tú has dicho x, yo he entendido y, ¿podrías aclararlo, pues opino que si es así no puede ser por z, w, etc.?" Hay que evitar a toda costa, las expresiones tipo "vaya tontería que has dicho", "eso es una memez", "no tienes ni idea..." Se trata de convencer, no de imponer nuestro punto de vista. Pregunta: ¿es ético amonestar en un debate a alguien? ¿qué amonestaciones parecen las más adecuadas?

D. el discurrir del debate debe llevar a la obtención de una serie de conclusiones, las cuales pueden dividirse en:
breve síntesis de lo que se ha debatido "en este debate hemos tratado sobre............, dicho tema nos ha llevado a momentos de duda, de encuentro,de........Como conclusiones o acuerdos tomados podemos destacar lo siguiente:
-
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Sin embargo, no queda claro o no ha habido acuerdo en torno a este otro tema o cuestiones."

E. por último, se podría tratar la evaluación del discurrir del debate, teniendo en cuenta el grado de participación de las personas, el respeto de las reglas que debemos darles al inicio, la capacidad de argumentar de cada persona y.... ¿qué más consideráis?

Adjunto las Recomendaciones para debatir de wikipedia. ¿las discutimos en el seminario?

Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que, tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:
  • Escuchar al otro antes de responder.
  • No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
  • Ponerse en el lugar del otro.
  • Ser breve y concreto al hablar.
  • Ser tolerante respecto a las diferencias.
  • No subestimar al otro.
  • No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
  • No burlarse de la intervención de nadie.
  • Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
  • Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
  • Acompañar las críticas con propuestas.
  • Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.
  • Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc).
  • Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.
  • Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro lingüístico informal, pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro lingüístico formal.
  • Conviene arribar a conclusiones al final del debate.

1 comentario:

adolfo dijo...

-Quién tiene que ser moderador en un debate de aula?
Dependiendo de la madurez que se observe en el grupo, deberá moderar el mismo maestro o podrá dejarlo en manos de algún alumno. También puede moderar un alumno y, si no sale bien, pasar la tarea a otra persona.
-¿Conviene regular el debate con preguntas previamente preparadas?
Pienso que sí conviene darles un panorama previo de por dónde podría ir el debate, o hasta dónde podría dar de sí. Pero no tiene por qué ser a base de preguntas.
-Si optamos por la disposición en círculo ¿mantendríamos esa visualización...?
La disposición física de la clase tiene su importancia, y el maestro deberá tener, o desarrollar, la intuición para prever sus efectos e intentar la más idónea según la actividad concreta. Y asimismo para cambiarla cuando no sea operativa (los chicos pueden mover sillas). Es una especie de estética. La disposición en círculo parece que presupone una "igualdad de todos" (también del maestro); corresponderá a éste decidir si quiere tener ese rol en el debate, o hasta qué punto.
-¿Es ético amonestar en un debate? ¿Qué amonestaciones...?
Más que cuestión de ética, me parece cuestión de coherencia. Pero nuestro debate sigue siendo clase, y se entiende que en una clase siempre es buen momento para amonestar. Claro que no se especifica si la amonestación sería por razones de forma, de procedimiento, o de contenido, que son situaciones diferentes. Tampoco se especifica de quién va a provenir la amonestación; parece que del maestro, pero también podría ser de algún otro.
-Las recomendaciones de Wikipedia para el debate me parecen adecuadas. Sólo que habrá que presentarlas con su fundamento, no como "reglas a seguir", pues se correría el riesgo de que las vieran como válidas para la situación específica de "debate en el cole", sin lógica, sin vinculación con la realidad de las cosas en la vida cotidiana.